Bienvenidos a la nueva política

17 juny

Equipo Ahora Madrid, nuevo gobierno Municipal

Acaba de saltar la polémica, llevamos pocos días de nuevo gobierno municipal en Madrid y podría decirse que a cada minuto salta un escándalo, sobre todo por lo relacionado con los que acompañan a Manuela Carmena en esta andadura. Algunos, protegidos por el anonimato que hace poco ostentaban han visto escrutados en sus TL del Twitter (adorable vertedero de incontinencias e improperios donde los haya) y han sido moralmente recriminados con cierta  generalidad por el público que no se adscribe a su recién llegado partido político. Y es que es difícil cuando se hace con ahínco, no encontrar algún desliz que pudiera resultar injurioso cuando se examinan las publicaciones en redes de alguien.

Aunque no es esta, la que les escribe, muy dada a la  ofensa, algún insulto o improperio seguro ha salido de mi teclado y sido plasmado en redes, quizás fruto del hastío ante alguna injusticia, lo reconozco, soy de personalidad reactiva. Pero no hablamos de esto. Se habla de falta de ejemplaridad y de ofensa a colectivos especialmente susceptibles, léase judíos, las niñas de Alcáser o víctimas de ETA. Es innegable que el público tiene derecho a exigir a quienes paga el sueldo cierto grado de sensibilidad, nada especial, simplemente no es necesario colgar ministros ni amenazar con coger un kalashnikov… ni por supuesto ninguna de las otras salidas de tono. Aun así, siempre quedará el manido discurso de la dificultad de expresarse en 140 caracteres y el sacar un tuit de su contexto.

Sin embargo, de todos estos hay un suceso, el que protagoniza Rita Maestre, que quizás sea el más singular; porque no sólo los hechos que también el contexto, constituyen  una infracción del pacto de investidura, en el que se exigía “la ausencia de imputados en las listas”.

Desde Podemos intentan poner en valor la acción por la que ha sido imputada como la acción de una  activista pro-laicismo. Quieren que se atienda a este suceso como un acto de compromiso. Incluso Carolina Bescansa afirmaba ayer que los hechos por los que la imputaron, fueron en defensa de la Constitución (alguien la llamaba “triste trapo que lo aguanta todo”, no a Carolina, a la Constitución, que hay que explicarlo todo).

Algunos centran la polémica en el seminudismo de las activistas (algo que pusieron muy de moda las FEMEN en sus protestas pero que no se ha demostrado contribuya en forma positiva a nada más que a cierto gusto por el exhibicionismo y al deleite del voyerismo del respetable), otros, en los insultos proferidos, incluso algunos, tratando de defender la protesta, argumentan forzosamente que una “capilla” es un espacio público.

Pero ¿cuánto hay de verdad en todo esto?

La RAE define el laicismo como la “doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.” Ésta es su definición más simple, pero los teóricos del laicismo han venido a desarrollar mucho más este concepto y afirman que “No es el laicismo, como a veces se afirma, enemigo de la religión. Al contrario: el laicismo garantiza el libre ejercicio de todos los cultos y además se empeña en rodearles de toda la respetabilidad posible y de alejarlos de los riesgos de las luchas políticas.”

Siendo entendido el laicismo como una opción de Estado al margen de la religión y que garantiza el libre ejercicio de todos los cultos, ¿cómo puede afirmarse que la acción de Rita es una acción pro laicista?

Recordemos que según el escrito de la Fiscalía: Maestre y Meleiro entraron sobre la 13.30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas “guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico”. En presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia así como diversas citas de santos y obispos.

Acto seguido,  Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba y abandonaron la cacpilla al grito de “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”, “el Papa no nos deja comernos las almejas”, “menos rosarios y más bolas chinas”, “contra el Vaticano poder clitoriano”, “arderéis como en el 36” y “sacad vuestro rosarios de nuestros ovarios”.

¿Es esto un acto de reivindicación pacífico? ¿Un acto de respeto? No, el caso por el que está imputada la portavoz por Ahora Madrid (miembro de la ejecutiva  nacional de Podemos) es un acto de agresión al hecho religioso, un insulto, una profanación en toda regla, es un trato ultrajante e irrespetuoso al templo en que se oraba y a los que en ese momento realizaban su derecho de culto protegido por la constitución. Desde luego, ni forzando mucho la maquinaria de propaganda podemista (la de Bescansa) no es posible encajar esto ni en un acto de reivindicación pública, ni en una defensa del Estado laico , ni por su puesto en el ejercicio de la Libertad de Expresión cuyo ejercicio, siempre se circunscribe al respeto a los demás.

Siempre he defendido que para la organización estatal el concepto de Estado Laico es el idóneo al garantizar la coexistencia de los distintos cultos (o el ejercicio de ninguno) y la no intromisión de las religiones en los actos de puro gobierno. El Estado laico estima que el concepto religioso es enteramente ajeno a sus actividades. Pertenece al fuero interno de cada persona. Respeta el que cada uno tiene, sin imponerle alguno con base en la fuerza coactiva del Estado. Y desde esta defensa no podemos aceptar que se diga defender el laicismo con la agresión al sentimiento religioso de nuestros conciudadanos. No es de recibo.

En el fondo de la cuestión, el caso no es que sea éticamente reprobable, es que además está sancionado penalmente. Algunos, los  renegados del Estado, profanos antisistema,  de los que se alimentan las fauces de Podemos y su “nueva” política, dicen “Países donde protestar en tetas en una capilla te puede llevar a la cárcel: la Rusia de Putin, la España de Rajoy” y algunos añadirán “Marca España” sintiéndose los más doctos críticos de la Jurisprudencia Confesional mundial. Pues bien , frente a la falsedad , datos:

Código Penal Español (artículo 523)

El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.

Código Penal Francés (artículo 431.1)

La Ley Francesa de Separación Iglesia Estado de 1905 (Carta de Naturaleza del Laicismo Universal).

El Código Penal Alemán (artículo 167)sobre la perturbación del ejercicio de culto 

Y el Noruego, en su Código Penal (artículo 138)

Podemos continuar, y en cada estado democrático encontraremos el mismo ilícito penal. Hay un bien jurídico protegido , el sentimiento religioso, que ha sido agredido en su ejercicio.

Sobre la resolución del caso, el juez dirá, pero de momento hay que tomar decisiones políticas.

  • ¿Puede un imputado formar parte de una candidatura municipal? Según Carmena, no. Aunque ahora y a toro pasado vamos a matizar el hecho de “imputado”, no había que matizarlo con el requisito resultadista, no había que matizarlo con la presunción de inocencia que ampara a todos los españoles, no había que matizarlo hace poco según hechos delictivos (necesitaríamos que Pablo Iglesias nos pasase su lista de hechos delictivos cuya imputación supondría la revocación del derecho de representatividad pública)… Ahora, en Madrid, se hace necesario matizar, incluso cayendo en la contradicción con lo que hace poco postulábamos, y Carmena matiza “no es una imputación por corrupción”.

Después de los matices que cada uno quiera añadir al hecho de la imputación,

  • ¿Puede alguien que haya ofendido el derecho de culto religioso ser cargo en un nuevo gobierno en la ciudad más importante de España? ¿Hay votantes que pudieran sentirse ofendidos? ¿No es un gobierno municipal quien ha de representar a TODOS y cada uno de sus ciudadanos? ¿O sólo representan a quien les vota?

Acaban de empezar y ya hay que hacer concesiones, hace un tiempo se hablaba de méritos y capacidad, hoy  este debate ha decaído frente al “los de abajo y los de arriba” como si la política fuese en realidad una comunidad de vecinos mal avenida. Pero da igual, no hay que evaluar mucho, sólo poner líneas rojas, ¿cuál sería el límite de bochorno aceptable?

Decía hoy Cristina Pardo en su artículo “El sentido común”:

  • Quiero que las personas que me representan no escriban un texto de 11 líneas en un blog sin más recursos que “cagarse dos veces en la puta madre” de políticos de otros partidos, decir que lo mandaría todo “a tomar por culo” y concluir que si viviera en Bilbao se sentiría legitimado para “pelear por la libertad por medio de la lucha armada”.

Lo peor no es lo que digan o hagan, sino cómo lo pretenden justificar, no Carmena (que ya la pobre tiene con gestionar lo que le ha tocado) sino el equipo Podemos, un partido que pretende ser referente en toda España. Vienen pisando fuerte, casi imponiendo las normas de juego, como guardianes de las esencias de la pulcritud y el buen hacer y sin embargo al primer traspié encuentran alguna argucia argumentativa para salvar los trastos como “buenamente se pueda”.

Hoy Pablo Iglesias ha salido a  defender a Rita asimilando su actuación a la de Nelson Mandela y decía “La consecución de derechos civiles implica iniciativas contrarias a derecho”, pretendiendo igualar la lucha contra el apartheid , la persecución de ciudadanos sudafricanos con el numerito de su amiga ¿puede haber algo más tramposo? ¿Hay algún derecho civil violado en la libertad de ejercicio de culto de algunos? ¿Es que no hemos curado heridas? ¿Hay que volver a la confrontación de  identidades, a los míos son los buenos y  los demás al paredón? La quema de los conventos, la persecución de los fieles,…

Bienvenidos a la Nueva Política.

Anuncis

6 Respostes to “Bienvenidos a la nueva política”

  1. José Luis Pérez de Ziriza 18/06/2015 a 9:30 am #

    Muy bueno. Bea;

    Es hora de empezar a decir algunas cosas, aunque sea contracorriente..

    Un abrazo

    J Luis

    Liked by 1 person

  2. Elvira 18/06/2015 a 12:48 pm #

    100% de acuerdo, y muy bien explicado y argumentado, como acostumbras a escribir :).

    Liked by 1 person

    • Bea Ochera 18/06/2015 a 1:08 pm #

      Gracias Elvira. Me ha hecho mucha ilusión que lo leyeras tan pronto. 🙂

      M'agrada

  3. Albert 29/06/2015 a 10:11 pm #

    Aunque pudiendo estar de acuerdo con la mayor parte de tu argumentario, me sobra lo que no dices pero dejas muy claro. Me sobra el tono irónico, me sobra el desdén y sobretodo me faltan puntos en común, que estoy seguro que los hay. “Bienvenidos a la nueva política”… Eso esperamos, la nueva política. Que hay cosas y casos, que no todo se explica bien y no todo se puede explicar, porque es injustificable nos pongamos del color, en este caso político, que nos pongamos.
    Viviendo en Valencia y sabiendo todo lo que nos han estafado, robado y engañado estos últimos años, los casos de Zapata y Maestre no son más que una anécdota,si cabe de mal gusto pero de poca trayectoria. Gente que no ha obrado bien, deben retirarse de la primera fila, estamos de acuerdo. Pero que el proyecto de Podemos y en concreto el programa que repesenta Manuela Carmena era y es muy necesario en este país. Por eso, hablemos claro, sí, siempre y por supuesto, pero con las gafas bien puestas.
    Un besot compa!

    Liked by 1 person

    • Bea Ochera 30/06/2015 a 10:17 am #

      Gracias por el comentario Albert.

      Quizás te faltan puntos de encuentro porque no los hay en este escrito, no es lo que pretendía. El tema es uno, y no es global, no quería hacer un ensayo sobre sus políticas, ni lo bueno o malo en conjunto de sus programas, sólo pretendía mostrar mi desencuentro y a la vez desencanto con algunos de los segundos de a bordo de las listas sobre todo cuando de todo lo que se habla desde hace meses son cuestiones de estética; nada de mucho calado, de si este tiene un yate o el otro cena langostas (no soy yo la que ha llevado a este terreno la discusión) de si los asesores de Botella, de la dimisión de los imputados, y repito aunque no hayan sido declarados culpables ,… ¿qué será el derecho a la presunción de inocencia cuando se puede sacar rédito político? Oh, aquéllos días en los que venían a hablar de fraude fiscal y de empresas pantallas, y de lo fácil que lo tenía un empresario español para defraudar a hacienda si quería ¿te has dado cuenta que este mensaje ya ni se toca? ¿Te preguntaste por qué? Cuando de lo que se habla son cuestiones de estética permanentemente, las cuestiones de fondo pasan a un segundo plano. Y en esto querido Albert hay muchísimo de responsabilidad en el discurso de Podemos . Los guardianes de las esencias, los que venían con dedo acusador señalando a los demás sus desperfectos, también los tienen pero no les gusta nada que se los señalen. Esta semana por ejemplo vuelven a salir feuchos en la foto, los nuevos asesores resulta que tienen parentesco con Carmena y con Colau, y que sus salarios no son 3 ni 4 veces el salario mínimo interprofesional como en algún momento se comprometieron… el del sobrino de Carmena son 86000 eurazos y el de la pareja de Colau 80000 y ambos puestos a cargo del contribuyente.

      Pues eso, en este post hablaba de cuestiones de estética,de lo que queda bien y queda mal, pero sobre todo de lo que hace nada se consideraba impresentable y ahora, al gobernar Podemos ya no lo es tanto. Los que venían como adalides de la limpieza han salido con la boca sucia en la foto. Yo en el post, no hago más que señalarlo.

      🙂

      M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: